Gabriel Colautti: "Hemos recibido respuestas que no satisfacen a la sociedad platense ni a la argentina"
Las catástrofes naturales no en vano llevan ese nombre, pues cuando suceden arrasan con todo lo que encuentran en su camino. Y si sumado a eso, la zona no está preparada con las obras necesarias, el efecto puede ser fatal.
Esto sucedió en La Plata con la inundación del 2 de abril del 2013 debido a la falta de obras hidráulicas, mantenimiento, planes de contingencia, alertas, planes de evacuación. Ante las lluvias en medidas inusualmente altas, los ríos que rodean la ciudad desbordaron y el agua, sin poder escurrir, se fue acumulando en las calles y las viviendas, llevando a su paso autos, postes de luz, basureros, y poniendo en riesgo la vida de muchos habitantes platenses.
Gabriel Colautti, hijo de una de las víctimas del evento, nos cuenta cómo fue transitar esa noche del terror que concluyó de manera fatal para su familia.
- ¿A qué hora se enteró de la inundación? ¿A través de qué medio?
A las 6 de la tarde del 2 de abril del 2013, hablando por teléfono con mi familia, me enteré que la ciudad de La Plata se estaba inundando debido a una tormenta que, para ese entonces no llevaba más de dos horas.
​
- ¿Llamó a algún servicio de emergencia para ir a socorrer a sus familiares? ¿A cuál?
No llamé a ningún servicio de emergencia, simplemente me dirigí a la casa de mis padres para ayudarlos y acompañarlos ante la situación
​
- ¿A qué hora pudo llegar a la casa de sus padres?
Pude llegar a la casa de mis padres a las 3:30 de la mañana del 3 de abril
​
- ¿Recibió ayuda de algún organismo estatal o no estatal?
Durante la inundación y en las horas posteriores no recibimos ayuda de ningún organismo, sólo entre vecinos fuimos ayudándonos a salir de las casas y recuperar lo que quedaba de las pertenencias de cada uno. Días más tarde, la municipalidad, la Municipalidad de La Plata nos dio, a los familiares de fallecidos en la inundación, un subsidio de $300.000.
​
- ¿Tras los eventos del 2 de abril del 2013, inició alguna acción legal individual o comunitaria? ¿En reclamo de qué?
Iniciamos acciones tanto en lo contencioso administrativo para exigir un subsidio, aunque no es una causa que estemos movilizando porque lo que menos nos interesa son los subsidios, como en lo penal, por el cual se realizó un juicio en lo correccional, el 6 de marzo de este año, para el Director de Defensa Civil Municipal de la gestión del 2013. Ambos procesos los realizamos siempre de manera colectiva a través de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, de la cual soy Presidente,
​
- ¿Obtuvo respuestas por parte del Estado en cuanto a los hechos sucedidos? ¿Cuánto tiempo después de la inundación?
Si, hemos obtenido respuestas que son de público conocimiento, porque nunca pretendimos que fueran respuestas para nosotros, sino para la sociedad. Pero no satisfacen a ninguno, tanto en lo contencioso administrativo como en lo penal no satisfacen a la sociedad platense ni a la argentina.
​
- ¿En la actualidad, cuando comienza a llover, se siente seguro?
No, obviamente que no, como ningún platense. Si sos platense conocés el nerviosismo que existe en la ciudad ante una lluvia intensa al día de hoy, a 6 años y medio de ocurrida la inundación. Pero eso no es propio de un familiar de víctima, sino es propio de un platense, la tensión que se genera en la calle ante una lluvia.
​
La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación es solo una de las asociaciones que se crearon a partir de la catástrofe. Los vecinos damnificados no encontraron otra solución que la unión entre ellos para sobrellevar las consecuencias del evento, superar el temor y reclamar por su seguridad al Estado y a la Justicia.
​
Cada 2 de abril, el país recuerda lo sucedido, se conmueve y se indigna ante la falta de respuestas, la exposición de los platenses y la pasividad de un Estado que no se pone de acuerdo para invertir en lo único que lo puede sostener: su pueblo.