top of page

Seis años de incertidumbre, miedos, y ni una respuesta

A seis años de la inundación en la ciudad de La Plata, los vecinos siguen recordando y marchando en las plazas de la ciudad en reclamo a las víctimas y las pérdidas que sufrieron más del 80% de la población.

Aquel trágico 2 de abril del 2013 dejó 89 muertos, según fuentes oficiales, muchas viviendas, barrios destrozados y personas que lo perdieron todo. Pero tampoco hay certezas de las víctimas fatales ¿son 89 o más de 100? La respuesta depende de quien los haya contabilizado, la Justicia Penal, La Administración de la Municipalidad, o los familiares de las víctimas. 

 

La falta de gestión para la implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción por parte del Municipio y el Estado, llevaron a que sucediera esta catástrofe. Por esta razón, y por la pena que la justicia impulso al único condenado por la tragedia, Sergio Ariel Lezana, de $12500 de multa, y una inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos, hace que los vecinos se sigan enfureciendo porque sus reclamos no son escuchados.

La noche de la inundación los vecinos fueron evacuados por sus propios medios, o por terceros ya que el Estado no fue de ayuda pasadas las 12 horas de lo sucedido. Hoy los vecinos de la ciudad de La Plata, se siguen quejando por la ineficiencia del Estado, y no se quedaron conformes con la decisión de la Justicia sobre el único imputado en la causa. Muchos califican como “una vergüenza” que no hayan juzgado a Daniel Scioli ni a Pablo Bruera, quienes en ese momento, eran Gobernador bonaerense e intendente de La Plata. 

 

Alejandro Albano, miembro de la Asamblea de inundados de La Plata, fue contundente al analizar los casi seis años de juicio que llevó esta causa y sus resultados. “Nosotros nos consideramos sobrevivientes de la inundación y creemos que fue un juicio mordaza. No nos permitieron presentar a todos nuestros testigos y así poder llegar a los verdaderos responsables: Scioli por no haber hecho las obras que se tendrían que haber hecho desde julio del 2010 que lo sabía, y el Intendente Bruera por no haber establecido un plan de contingencia de un sistema de alerta temprana para saber qué hacer y estar prevenidos de lo que se venía”.

 

Los vecinos de la ciudad sostienen que si llueve como aquel 2 de abril,  se volverán a inundar. Temen cada vez que hay una lluvia de gran de cantidad, cada vez que hay tormentas fuertes remotamente recuerdan lo sucedido en el 2013, ya que “no hay planes de prevención y contingencia que los salve” según la Asamblea de inundados de Tolosa.

bottom of page